Luz Mary Guerrero, la empresaria que se convirtió en referente de superación para los colombianos

150
Interacciones

Ha ganado reputación por ser creadora de ecosistemas empresariales sustentables con la mentalidad “todo es posible”.

Imagen: Instagram @fmujeresdeexito

Colombia es un país de emprendedores, pero si hay que destacar una mujer en este aspecto, se debe mencionar a la fundadora de empresas orgullosamente colombianas como Servientrega y efecty. Esta visionaria lleva cerca de cuarenta años haciendo empresa, generando empleo, mejorando la calidad de vida de muchas familias y trabajando por un mejor país.

Haciendo honor a su apellido, Luz Mary Guerrero ha logrado sortear los altibajos que se pueden presentar cuando se emprende a gran escala, y convertirse en apoyo para Colombia en medio de las crisis, como la que está viviendo el mundo en la actualidad a causa del coronavirus.

Empresaria con compromiso social

Este es un concepto que define muy bien el perfil de Luz Mary Guerrero, porque ser una empresaria líder del país, le ha servido para apoyar diferentes causas. Se destaca porque sus acciones sociales no solo han estado enmarcadas en la Responsabilidad Social Empresarial que debe tener una empresa responsable con sus grupos de interés o de influencia, la empresaria ha llegado más allá.

Mujeres de éxito: es un proyecto que Luz Mary Guerrero inició hace más de 25 años, con el anhelo de visibilizar y apoyar el rol de las mujeres colombianas extraordinarias. “Nuestro objetivo es aportar al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las mujeres y sus familias”. Hasta el momento, ha logrado reconocer el trabajo y esfuerzo que han hecho más de dos mil mujeres referentes del trabajo y esfuerzo por su país.

Apoyo durante la pandemia: desde que se decretó la Emergencia Sanitaria en el país a causa del COVID-19, encaminó los proyectos sociales de sus empresas para que suplieran las principales necesidades de diferentes comunidades.

  • Lleva mercados con los alimentos básicos y necesarios a familias que lo necesitan, de esta forma, ha contribuido a no desmejorar la nutrición de cientos de hogares.
  • Entrega de Elementos de Protección Personal contra el coronavirus para personas en estado vulnerable como son los habitantes de calle y adultos mayores.
  • Transporta alimentos entre el productor y las poblaciones, convirtiéndose en un eslabón importante en la cadena de suministros alimenticios, apalancando el trabajo de los campesinos y supliendo la demanda de los consumidores.

Lucha por el medio ambiente: otra de las preocupaciones de Luz Mary Guerrero es el medio ambiente y el deseo de dejar un lugar más amigable para las futuras generaciones, por esta razón ha liderado varias iniciativas.

  • Recuperación de playas en La Guajira por medio de la campaña ‘Suma tus manos’, donde logró unir al sector privado y público para recuperar toneladas de residuos que habían sido arrojados y afectaban el ecosistema. Además, organizó ayudas para las comunidades de la región, entre los que se encuentran los indígenas Wayúu.
  • Incentiva el reciclaje promoviendo el cambio de residuos sólidos por alimentos básicos, por medio de la campaña ‘Sembramos esperanza’, con la que ha ayudado a varias familias del país, en especial del departamento de Boyacá, territorio natal de Luz Mary Guerrero.
  • Ha promovido la siembra de miles de árboles por medio de proyectos como ‘Dejando Huella Verde’, haciendo acompañamiento para reforestar distintas zonas y generando conocimiento entre los más jóvenes para que cuiden los bosques y nacimientos de agua.

Lideresa en el sector de logística

La destacada labor de Luz Mary Guerrero la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos, por ejemplo, ha ganado el Premio Emprendedor del Año Ernst & Young; así, como el Premio Emprendedor del Año de la Universidad de Rosario.

Por otra parte, ha sido nombrada como uno de los 100 Mejores Gerentes de Colombia por publicaciones como la revista Gerente, quien realiza este top con base en la información del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco.

El empeño de llevar sus empresas a un alto nivel de reputación por la calidad de sus servicios, ha hecho que en las últimas décadas sean catalogada en los Top of mind, siendo la expresión inglesa que se refiere a la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en específico.​

En ocasiones Luz Mary ha definido a Servientrega, la compañía que fundó y con la que ha sido reconocida como una reconocida empresaria, como “una chica de 30 años. Innovadora, productiva, competitiva y flexible. Con muchos pretendientes, pero soltera. Y quiere seguir siendo así”. Porque la boyacense sabe que mantenerse vigente como empresaria es lo que le permitirá seguir ayudando a los colombianos.

150
Interacciones