¿Cómo se comporta el sector floricultor en Colombi

185
Interacciones

 

Son más de cuatro décadas de experiencia exportadora, siendo el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda.

 

Colombia cuenta con más de 1.600 variedades de flores que llegan a más de 90 países en el mundo. Es el primer exportador de claveles de manera global, segundo para crisantemos y cuarto para rosas y lirios. Esto es una oportunidad para el Grupo Chía.

 

Las temporadas que lideran el mercado

 

En Colombia se tienen cuatro temporadas importantes que tienen la siguiente actividad productora de mayor a menor: 

 

San Valentín (14 de febrero): es la más larga y con mayor producción teniendo como despacho principalmente a Estados Unidos, quienes triplican entre el 28 de enero y 10 de febrero sus pedidos. Profundizando sobre este país comprador, durante el año 2018 se exportaron aproximadamente 4.300 millones de tallos a Estados Unidos, que llegaron a través del Aeropuerto de Miami. Esta cifra es un 0,8% superior a la del 2017. Se estima que en total se exportó alrededor de 5.600 millones de tallos, alcanzando la mayor cantidad de destinos de las flores de Colombia de exportación: 100 mercados. Aca Gr chía aprovecha esta temporada para lograr un alto porcentaje de sus ventas del año.

 

En esta temporada en 2019, se exportaron más de 35 mil toneladas de flores en total. Según los concesionarios de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro, Opain e Airplan respectivamente, se realizaron más de 10 mil entradas de vehículos con carga de flor para ser exportada y despegaron desde Colombia más de 500 vuelos. 

 

Día de las Madres (Abril): la especie preferida para esta celebración es el crisantemo que, en su mayoría, proviene de Antioquia. Esta temporada junto a San Valentín representan para Colombia cerca del 30% del volumen de exportación anual. Gr Chía es uno de los grandes protagonistas de esta temporada.

 

Para estas fechas se activa el Plan Pétalo, que consiste en garantizar su efectiva exportación por medio de la coordinación de una logística en la que se asigna personal adicional que vela por la movilidad y seguridad del producto.

 

 

Acción de Gracias (Octubre – noviembre) y Navidad (Diciembre): son dos temporadas que no son tan fuertes como las dos mencionadas anteriormente, pero que sumadas a la fiesta de Pascua (marzo – abril) y San Patricio (marzo), se convierten en picos intermedios que no dejan de ser importantes para impulsar la economía del sector. 

 

Algunos datos del sector floricultor

 

 

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) asegura que en Colombia, Cundinamarca produce el 69% de flores, Antioquia el 29%, mientras que el 2% restante se reparte entre los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca.

 

 

 

  • Según Asocolflores, en el mundo, Colombia es el segundo exportador de flores y el primero en claveles. Actualmente hay 6.500 hectáreas cultivadas, destinándose el 97% de su producción a la exportación.

 

 

 

  • De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres, de las cuales el 60% son madres cabeza de hogar. 

 

 

185
Interacciones