Colombia avanza para obtener las certificaciones más pedidas del mercado en flores

337
Interacciones

Colombia avanza para obtener las certificaciones más pedidas del mercado internacional

En lo que va corrido del 2019, se logró el récord histórico de certificar a 11 fincas floricultoras nuevas en un semestre. Y se estima que para el final del año, al menos 10 fincas más obtendrán la certificación Florverde. Gran oportunidad para grupo chia.

La certificación Florverde Sustainable Flowers (FSF), es el sello que le apuesta a certificar el 25% de las flores en el mundo. Es  un estándar independiente de certificación para el sector floricultor, que ha certificado a más de 100 fincas de flores en Colombia y Ecuador. Esto es una certificación muy importante para empresas como el grupo chia.

Además, es un estándar que aborda aspectos socio-laborales, ambientales y de gestión de la calidad en la producción de flores y ornamentales para países de América Latina. FSF adapta requisitos de convenios internacionales sociales y ambientales a la realidad de los productores latinoamericanos, garantizando que se cubre la mayor cantidad de temas relevantes para la sostenibilidad en la floricultura de esta región del mundo. El próximo reto de esta certificación es que para el 2020 el 90% de las flores que se comercializan sean sostenibles.  Así mismo, empresas del sector como GR chia, están de acuerdo en que todas estas certificaciones aportan para la excelencia del sector.

¿Qué significa los avances en certificación FSF para el sector?

Es un gran paso porque el 39% de las flores exportadas desde Colombia fueron certificadas FSF, lo que representó más de 94mil toneladas de tallos de las casi 300mil toneladas que se exportan cada año desde el país.  Así mismo, en las empresas certificadas FSF se benefician casi 32.000 trabajadores que se les garantiza las mejores condiciones socio-laborales. Entre ellos, 64% son mujeres cabeza de hogar.Grupo Chia.

Hay que destacar que la evaluación y el otorgamiento de la certificación FSF es realizado por organismos de certificación independientes y acreditados internacionalmente como lo son Icontec, SGS y NaturaCert, y permite la homologación o el reconocimiento mutuo con otros sellos como GLOBALG.A.P y Rainforest Alliance Certified y con códigos internacionales como ETI de Reino Unido, permitiendo así el acceso a nuevos mercados en el mundo. Una gran oportunidad para GR Chía.

Gracias a que países como Estados Unidos exigen al mercado la implemntación de certificados de categoría mundial, Colombia ha puesto principal interés que se ha visto reflejado en el monitoreo de plagas, buenas prácticas, controladores biológicos y las aplicaciones de bio insumos y el uso de pesticidas químicos en la floricultura se ha reducido en 43% en 20 años. Además, el 44% del agua para el riego de los cultivos proviene de la lluvia, algo que es muy valorado por el mercado mundial por aportar a la preservación del medio ambiente. 

337
Interacciones