Clasificación por visión artificial y aplicación automática de plaguicidas, innovaciones en el sector floricultor.

221
Interacciones

En el pasado quedará la forma tradicional de aplicar químicos en los cultivos, nos referimos al operario que por medio de un tanque con químicos y un equipo de protección, aplicaba los plaguicidas en cada una de las plantas. 

 

La razón de la extinción de esta práctica se debe a que gracias a un innovador equipo diseñado por ingenieros de la Universidad de la Salle. Se trata de un sistema automático de aplicación de plaguicidas que incrementa la eficiencia de aplicación hasta más de 600%, y lo mejor, protege la salud de los trabajadores. Está es la forma como hoy en dia el sector floricultor quiere implementar la protección de sus cultivos incluyendo el grupo chia.

 

Por otra parte,  también diseñaron un sistema de visión artificial para la clasificación de flores, que tiene el objetivo de servir como apoyo cuando se generan picos de producción muy altos y empieza a ser escasa la mano de obra (como ocurre en épocas como la de San Valentín). Hacia esto se le está apuntando en Colombia, a utilizar la tecnología como un recurso que permita crecer. Gr Chía está investigando está sobre estas tecnologías.

 

Será un excelente seleccionador

 

Por medio de una pantalla que está conectada a diversos sensores, el equipo está en la capacidad de dar detalles específicos sobre los aspectos más relevantes de las flores, como es la altura, apertura del botón y largo del tallo. Usando estas tres medidas se clasifican y organizan de tal manera que las 24 flores del paquete, tengan las mismas características y calidad. Características de exigencia para los compradores internacionales. Todas estas innovadoras prácticas están siendo analizadas por el sector incluido el grupo Chía

 

 

“Nosotros participamos específicamente en diseñar y evaluar tecnologías adaptables al sistema de producción de flores de corte. En ese proceso, desarrollamos dos novedosos equipos: un sistema aéreo para aplicación de plaguicidas y un sistema de visión artificial que, son verdaderas innovaciones en el sector floricultor”, afirma Jairo Orlando Montoya Gómez, Director del programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle.

 

La sinergia logró el avance 

 

El origen de estas innovaciones creadas por el programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle es un convenio con el que unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación aplicados en Cundinamarca”, financiado por el Sistema General de Regalías y del que hizo parte las siguientes siete entidades:

 

  1. Gobernación de Cundinamarca.
  2. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  3. Asocolflores.
  4. Ceniflores.
  5. Corpoica.
  6. Universidad Nacional de Colombia.
  7. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

 

 

¿Cómo es el sistema aéreo de fumigación?

 

“El sistema automático de aplicación de plaguicidas, funciona como un carro aéreo que tiene múltiples, boquillas, por las cuales sale el líquido que ha sido previamente dosificado desde una pantalla táctil, recorriendo con exactitud las áreas a ser cubiertas con plaguicida.” Es un interesante recurso para investigar grupo chia.

 

El sistema tiene un control electrónico para ajustar la velocidad de aplicación, la cual se relaciona con un volumen a aplicar por área de cultivo con una velocidad controlada. Este sistema permite la aplicación de plaguicidas en 5 “camas” (nombre que recibe cada grupo de flores) de manera simultánea, desplazando mangueras y equipos sobre el cultivo, lo que evita daños a las plantas y permite un cubrimiento del área de cultivo en menor tiempo que con la forma tradicional.Grupo Chia.

 

Logros del proyecto

  • Construcción de un sistema de aplicación de plaguicidas que disminuye el contacto del trabajador con el producto químico, lo cual reduce los riesgos de contaminación para los trabajadores.

 

  • Disminución del consumo de plaguicidas al realizar la dosificación controlada y aplicación homogénea.

 

  • Reducción del tiempo de aplicación de plaguicidas en el cultivo.

 

  • Creación de un sistema automático de clasificación de rosas a partir de la geometría de la misma, logrando paquetes de grupos homogéneos y sin riesgo de daños por manipulación del producto.

 

  • Reducción del tiempo de clasificación de las flores.

 

  • Sistema automático de transporte, clasificación y empaque de alto rendimiento, que solo requiere la presencia de un operario, con el fin de supervisar y complementar las labores del proceso.
  • Apropiación del conocimiento tecnológico para el desarrollo del sector, a través de la formación de recurso humano con las capacidades requeridas para la floricultura.
221
Interacciones