Elementos para teletrabajo, ideales para cuidar tu salud

254
Interacciones
Aunque parezcan los mismos de una oficina tradicional, se debe poner atención a los detalles que te ofrece el mercado actual.

Cerca de 12.912 empresas privadas implementaron en 2018 el teletrabajo, datos que se registraron en un informe realizado por Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, y que evidencian que es un formato laboral que llegó para quedarse. Si tu trabajo está ligado a la era digital, debes ir adecuando tu oficina con las siguientes herramientas.

Computador que facilite tu flexibilidad

Computador
Foto: Pixabay.com

Dependiendo de tus labores sabrás elegir las características y atributos que debe tener, nosotros te daremos algunas recomendaciones generales que aplican para la mayoría de las personas.

  • Debe ser portatil: esta es una condición obligatoria porque el teletrabajo te puede exigir en cualquier momento acudir a reuniones esporádicas o visitas a personas relacionadas con tu labor. Además, la idea de tener flexibilidad es que puedas llevar tu “oficina” a todas partes.
  • No es para jugar: vale la pena hacer esta aclaración porque los vendedores tienden a ofrecer un equipo con capacidad de procesamiento, almacenamiento y calidad de imagen con base en la promesa “si soporta un juego de última generación soporta todo”, y terminas comprando un computador a un precio muy elevado con características que no necesitas.
  • Tamaño y peso: evalúa tus tareas y busca un portatil lo más pequeño y liviano posible, porque como mencionamos anteriormente, lo llevarás a diferentes partes y la idea es que sea una solución y no una carga (literal) que podría estar afectando tu salud.

Base escualizable

base
Foto: Pixabay.com

Estudios médicos están alertando sobre la aparición de un nuevo hueso o protuberancia en la parte posterior del cráneo. Aunque culpan al uso excesivo del celular, también se debe a permanecer largos periodos de trabajo frente a un computador que no tiene la pantalla al nivel de tus ojos. Esto se soluciona fácilmente con una base escualizable que se adaptará a diferentes alturas para que puedas usarlas en varias superficies, y que también te da la ventaja de tener ventiladores que mantendrán tu equipo con temperaturas bajas, generando un mejor rendimiento.

Teclado y mouse ergonómico

Teclado y mouse ergonómico
Foto: Shutterstock.com

Continuamos pensando en tu buen estado de salud y con este tipo de teclado estás combatiendo una de las enfermedades más comunes en la última generación, el síndrome del túnel carpiano, que te puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en las manos y dedos. Aunque son un poco más costosos que los tradicionales, no es un gasto sino una inversión, porque te evitará acudir a tratamientos médicos en el futuro.

El mouse ergonómico también evitará que tengas la mano en una posición horizontal, y por el contrario, la lleva  a una posición mucho más vertical. Además, permitirá que tu muñeca esté fija, llevando a que el movimiento lo haga el brazo. Si al uso de este teclado y mouse le sumas pausas activas y ejercicios para evitar enfermedades, estarás siendo responsable con tus extremidades superiores.

Audio para diferentes momentos

Audio para diferentes situaciones
Foto: Pixabay.com

Es indispensable tener sonido, no solo porque está comprobado que en muchas personas la música suele ser inspiradora para una mejor eficiencia en el trabajo, sino porque la facilidad que ahora tienes de tener la mensajería móvil enlazada a tu computador, te da la opción de escuchar las notificaciones y mensajes de voz sin necesidad de usar tu celular. Lo recomendable es tener las siguientes opciones:

  • Parlantes: no solo deben ser con buena calidad de audio, sino también con capacidad de recibirlo para que te funcione en caso de necesitar realizar videollamadas. Debes usarlos en todo lugar donde no molestes a las demás personas, pero utilízalos siempre que puedas, así minimizarás las enfermedades ocasionadas por el uso de audífonos como es la hipoacusia o sordera, y diferentes tipos de infecciones.
  • Audífonos: aunque recomendamos no usarlos por salud, no podemos engañarnos y aceptar que es uno de los accesorios que más funcionan en el teletrabajo. No olvides asegurarte de que tengan la opción de “manos libres” para recibir llamadas. Lo ideal es comprar los hechos con materiales antialérgicos y con estuches prácticos de cargar y así evitar exponerlos a todas las bacterias que están en el ambiente y que terminan en tus conductos auditivos.
254
Interacciones