Ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’

406
Interacciones

Dentro de pocos días, entrará en vigencia la ley de “borrón y cuenta nueva”, que por única vez y durante un tiempo acotado, le da una amnistía a los deudores que se pongan al día en Colombia.

Borrón y cuenta Nueva en Centrales de Riesgo

La nueva ley otorga los siguientes beneficios y propone las siguietes condicionesl:

  1. 12 Meses Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley de borrón y cuenta nueva y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.
  2. Se extendió de seis meses a un año por la crisis del Covid 19.
  3. Si la persona tiene una deuda menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), deberán comunicarle dos veces antes de reportarlo.
  4. El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años. Hoy es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.
  5. La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
  6. La consulta de información crediticia para el titular siempre será gratuita y no disminuirá la calificación.
  7. Se prohíbe que para otorgar un empleo se consulte a las Centrales de Riesgo.
  8. Se protege a las víctimas de suplantación personal. Saldrán del reporte con la sola denuncia en Fiscalía.

Esta ley la promovió en el Senador DAVID BARGUIL SENADOR

La gran oportunidad que otorga la ley de Borrón y Cuenta nueva.

Antes de esta lay, aquellas personas que tengan deudas que no hayan podido saldar y que están reportadas en las centrales de riesgo, quedan con un historial negativo del doble (2X) de tiempo de la deuda o 4 años.

Con esta nueva ley se disminuye el tiempo de estar reportados al mismo tiempo de la mora (1X) o dos años lo que sea mayor.

Pero si durante los 12 primeros meses de la expedición de la ley, el deudor moroso se pone al día, su reporte negativo sólo estará vigente por 6 meses desde el momento en que se cancele su mora, independientemente del tiempo que lleve de mora.

Ejemplo de la aplicación de la ley de borrón y cuenta nueva

Si un ciudadano tiene una deuda de dos millones de pesos y está en mora hace 3 años y se acoge a la nueva ley de borrón y cuenta nueva durante los 12 meses siguientes a la expedición de la ley y paga su deuda, le pasará lo siguiente:

En seis meses saldrá de las centrales de riesgo (se quita el reporte negativo) y no tendrá que esperar 3 años adicionales para tener acceso a créditos.

406
Interacciones