¿Vas a comprar una secadora de ropa? fíjate en la eficiencia energética

342
Interacciones
No es un secreto que es uno de los electrodomésticos que más consume energía, pero saber leer su consumo antes de comprar te dará la posibilidad de adquirir la que más te convenga.

El funcionamiento de la secadora es muy básico, lo que hace el aparato es absorber el aire del lugar donde está instalada y lo calienta para introducirlo en un tambor y penetrar en las fibras de la ropa. Pero según el modelo tienen diferencias en dicho consumo. ¿Qué hacer? saber leer la etiquete de la eficiencia energética te ayudará a decidir las secadora que más se acopla a tus necesidades y presupuesto.

etiqueta de eficiencia energética general para Colombia
Imagen: etiquetascolombia.com

Esta es la etiqueta de eficiencia energética general para Colombia y que se mide por los A, B, C, D, E, F o G, y el indicador sobre el nivel de eficiencia del aparato. También debe incluir la información detallada de otras características del producto, para que puedas hacer la comparación con secadoras de diferentes marcas.

No es difícil denetender, básicamente la escala de la A a la G, define que A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más. Es decir, si optas por una eléctrica esta debe tener la etiqueta con el nivel A en su eficiencia energética, con la opción de secado por condensación y sensor de humedad. ¿Por qué? Estas secadoras son las más sofisticadas y van en línea con el cuidado del planeta. Calientan el aire mediante resistencias eléctricas (como todas), pero después de pasarlo por el tambor (aire caliente y húmedo) extraen la humedad haciéndola pasar por un intercambiador refrigerado con el aire exterior, lo que hace que condense la humedad en él y caiga a una bandeja de recogida de agua, consumiendo menos energía.

lavadora-secadora
Foto: Pixabay.com

Si después de aprender sobre consumo energético decides que será un gasto que no quieres tener, puedes optar por las secadoras a gas, pero ten en cuenta que estás no se encuentran en el mercado en los modelos duos (lavadora-secadora), vienen independientes y si no tienes mucho espacio, elige las que tienen la posibilidad de ubicarla en forma de torre, sobre la lavadora.

342
Interacciones