Los celulares más vendidos en Colombia en el primer semestre de 2020

580
Interacciones

Fortaleciendo la nueva tendencia de adquirir productos, los celulares ha sido uno de los productos que más se han vendido de forma virtual.

Aunque las ventas generales de celulares han bajado, no solo en Colombia sino en todo el mundo debido a la recesión económica que ha generado el coronavirus, estos dispositivos por ser un bien esencial continúan vendiéndose por grandes cantidades. 

La firma Canalys, reconocida en todo el mundo por realizar investigación en canales tecnológicos y teléfonos inteligentes, sorprendió sobre los datos recopilados en cuanto a las ventas de celulares en Colombia durante los primeros seis meses del 2020, donde los hábitos de consumo cambiaron por el aislamiento obligatorio por causa del Covid-19. 

El siguiente es el Top 5 de los celulares más vendidos en Colombia entre enero y junio de 2020:

  1. Samsung es el líder del mercado con el dominio del 32%, sin embargo, sus ventas reportan saldos en rojo con -15% comparado con el año anterior. 
  1. Huawei ocupa el segundo lugar en ventas con 22%, pero estar cerca del primer puesto no evitó que reportara la mayor cantidad de ventas negativas del mercado con -43%.
  1. Xiaomi se ubica en la mitad del top al ser el vendedor que acaparó el 16% de los compradores en el país, y elevando sus ventas en +316%. 
  1. Lenovo es la marca de computadores que se está empezando a ganarse un espacio en el mundo de los celulares, está muy cerca de Xiaomi, logrando el 15% del mercado pero bajando sus ventas en -22%.
  1. Apple a pesar de estar en el último lugar del listado y con solo el 4% de las ventas en Colombia, ha subido en adeptos quienes con la adquisición de más celulares les ayudaron a incrementar sus ventas en +25%.

Lo que podemos definir de este análisis es que el coronavirus afectó tanto positiva como negativamente la forma en que los colombianos están comprando celulares, cambiando sus prioridades y hábitos de consumo, y la principal evidencia es que a diferencia de otros años hay más cifras en rojo que en verde. 

Hay que destacar que no es una sorpresa que Xiamoi tenga los mejores reportes de ventas, porque su amplia oferta de celulares de gama media (por sus precios asequibles) pero con características que se asemejan a los gama alta, han sido la solución para muchos colombianos que en medio de la pandemia necesitan comunicarse mejor, además de teletrabajar y realizar estudios virtuales de forma eficiente. Su estrategia hace honor a su nombre, que según su CEO Lei Jun, la palabra “Xiao” es una referencia a un concepto que afirma que un grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña, de ahí a que la empresa tenga una filosofía de trabajar a partir de algo pequeño e ir mejorando y progresando con el paso del tiempo, como lo está haciendo.

En el caso de los demás celulares, Huawei estaba tan bien posicionado que a pesar de reducir sus ventas casi a la mitad, sigue en el segundo lugar; algo similar le ocurre a Samsung quien lidera el mercado a pesar de la recesión; Lenovo con precios asequibles es otra opción en medio de las crisis; y Apple es el que menos ha cambiado su comportamiento, el cual consiste en ganar adeptos de forma lenta pero segura.  

580
Interacciones