Accesorios indispensables para tu vinoteca

749
Interacciones
Existen múltiples elementos para disfrutar de un buen vino, pero no todos son necesarios.

Colombia no es un país con tradición en el consumo de vino, sin embargo, en la última década esta tomando cada vez más fuerza, no solo para celebraciones, sino también como acompañante de comidas.

En el país el vino representa un 14 por ciento del total de las ventas de licores, y el mercado cada vez está ofreciendo una amplia gama de menor valor pero con buena calidad, lo que ha impulsado el consumo de esta bebida a un segmento más amplio de la población, así lo asegura la firma especializada en sondeos de mercado, NielsenPor esta razón, tener un buen kit de vino será fundamental en tu hogar para convertirte en el mejor anfitrión.

Copas AFNOR

Copas AFNOR
Foto: Pixabay.com

Es un tipo de copas que tienen este nombre internacional porque responde a las siglas de la “Association Française de Normalisation”, miembro de la Organización Internacional para la Estandarización. Las características y particularidades de la copa AFNOR, son las siguientes:

  • Altura total de la copa: 155 mm (±5).
  • Altura del cáliz: 100 mm (±2).
  • Altura del tallo y la base: 55 mm (±3).
  • Diámetro del borde: 46 mm (±2).
  • Diámetro del horizonte del cáliz: 65 mm (±2).
  • Diámetro de la base: 65 mm (±5).
  • Capacidad total de la copa: 215 mm (±10).
  • Volumen de degustación (al Ecuador de la copa): 50 ml.
  • Grosor del cristal: 0,8 mm (±0,1).
  • Grosor del tallo: 9 mm (±1).
  • Realizada en cristal transparente incoloro con un porcentaje de plomo de entre el 9 y el 12 %.

Sistema de conservación

Sistema de conservación
Foto: Pixabay.com

Se trata de un método práctico y de fácil manejo que se utiliza para conservar los vinos abiertos, manteniendo todas sus virtudes hasta después de quince días. Su finalidad es mantener el vino como recién aplicado el descorche, extrayendo el aire de las botellas con gran precisión para evitar la oxidación de la bebida. Entre las características de estos sistemas se destaca:

  • Sin pérdida de propiedades: logra conservar tu vino una vez abierta la botella y servirlo por copas sin perder sabor y evitando desperdicios.
  • Servicio ilimitado: las botellas se pueden abrir y cerrar cuantas veces se desee sin que el vino pierda ninguna de sus propiedades.
  • Cápsulas adaptables: son válidas para tamaños de 3/8, estándar y magnum, y para botellas de cualquier altura.
  • Máxima rentabilidad: método de dispensación y conservación por gas argón. Coste estimado de gas inferior a 0.02 euros por copa (73,62 pesos colombianos).

Enfriador

Enfriador
Foto: Pixabay.com

El ideal debe tener temperatura regulable automática con una capacidad para 40 botellas (puede variar dependiendo el espacio y consumo). Las dimensiones más comerciales porque se adaptan a espacios comunes en los bares de los pequeños apartamentos son de 49 x 84 x 59 centímetros (ancho-alto-fondo). Ten presente que es preferible que tenga dos zonas independientes de temperatura: de 5º a 10º C y de 10° a 18° C.

Set de vino

Set de vino
Foto: Pixabay.com

Los hay de diferentes materiales, los más comunes y decorativos son los de madera con efecto añejo. Debe estar compuesto por sacacorchos semi-automático de palanca que extrae el corcho con mucha facilidad y sin romperse, dos tapones de aleación de zinc, escanciador y argolla antigoteo de acero inoxidable, termómetro, descapsulador y espiral sacacorchos de recambio.

Si te gustó esta selección de accesorios seguramente eres o serás parte del índice de consumo de vino en Colombia que tiene un per cápita aproximado de 0,75 litros al año. Muy inferior al de Argentina que es de 23 litros al año, e inclusive el de Chile que registra 17 litros al año.

749
Interacciones