Recomendaciones para comprar por internet de forma segura

522
Interacciones

A medida que crece comprar por internet, las entidades investigan los comportamientos del consumidor. 

Colombia logró en el último año un crecimiento en ventas a través de canales electrónicos del 31%, superando los 22,2 billones de pesos, y consiguiendo un aumento en el número de transacciones de 86%.

Estas cifras elevaron a más de 119 millones las transacciones en línea durante el 2020; donde tienen gran protagonismo según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En el segundo trimestre de este 2021 las ventas en línea registraron un crecimiento del 54,9% en el país; según el informe del comportamiento del comercio electrónico publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Recomendaciones de los expertos

El Tanque de Análisis y creatividad de las TIC y su programa de Seguridad desarrolló las siguientes recomendaciones. 

  • Usa equipos de confianza: si vas a comprar por internet se recomienda que sea desde tu propio equipo tecnológico. Nunca desde aquellos que sean de uso público.
  • Respalda la seguridad digital: todos los servicios financieros y bancarios en línea ofrecen protección con doble verificación; úsalos, así podrás verificar mediante contraseñas adicionales.
  • Evita las redes públicas: siempre que vayas a acceder a pagos electrónicos, conéctese desde el internet de tu casa.
  • Medios de pago virtuales: se pueden inscribir las cuentas bancarias.
  • Existen nuevos sistemas como manillas y tarjetas bancarias virtuales que te ayudan a controlar los gastos.
  • También hay bancos virtuales: en Colombia existen entidades financieras 100% virtuales, con las cuales se pueden hacer pagos. Tu banco actual, posiblemente, Te ofrezca este servicio.
  • Eres la mejor contraseña: si tu celular lo permite, activa el ingreso, desbloqueo y protección de aplicaciones mediante huella digital o reconocimiento de rostro. En caso de la pérdida del móvil, nadie podrá acceder a tu información o servicios financieros virtuales.
522
Interacciones