Oportunidades laborales: la actividad empresarial no se detiene.

91
Interacciones

Colombia no para y las oportunidades laborales tampoco, en los dos meses de confinamiento estricto, se crearon más de 10 mil empresas en la región centro de Colombia. 

Cuando se dice que la mayoría de los trabajos quedaron en pausa por causa del aislamiento obligatorio causado por el coronavirus, poco se menciona sobre las nuevas oportunidades laborales. 

Es cierto que no todos los empleos se han logrado mantener durante la cuarentena en las 834.582 empresas activas que hay en Bogotá y la región (con corte a 31 de mayo de 2020), considerada la zona como el centro de negocios del país. Así es, las 765.985 microempresas, 49.090 pequeñas, 14.157 medianas y 5.350 grandes, han pasado momentos difíciles, pero eso no quiere decir que se hayan dejado de crear nuevas compañías. 

Entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de este año se formalizaron 10.201 empresas, de las cuales 10.106 son micro, 76 pequeñas, 11 medianas y 8 grandes. En Bogotá, la localidad de Suba fue donde más se crearon unidades productivas durante la cuarentena con 1.313 empresas y establecimientos de comercio, seguida de Kennedy con 1.218 y Engativá con 1.038, creando a su vez oportunidades laborales para los colombianos..

“Formalizarse y tener su negocio al día es el mejor camino para crecer y abrir nuevas oportunidades de negocio, pues ser legal lo hace visible en el mercado, le facilita el acceso al crédito y le permite acceder a una serie de beneficios y alivios en materia tributaria, crediticia y de subsidio a la nómina, entre otros”, comentó Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

¿En qué sectores se han creado más empresas?

El primer lugar lo tienen el comercio al por mayor y al por menor con 3.572, donde la mayoría están relacionados con productos agrícolas (frutas y verduras), seguido de tiendas, droguerías, y de mantenimiento y reparación de vehículos. Después le sigue la industria manufacturera con 1.123 unidades productivas creadas de actividades como prendas de vestir, panaderías y fabricación de muebles. En tercer lugar están las actividades de expendios de comida, los cuales también registraron un importante número de empresas y establecimientos creados con un total de 1.005.

¿Cómo ha sido posible?

Gracias al respaldo de las Cámaras de Comercio de cada ciudad en Colombia, las cuales han dado apoyo para que se continúen inaugurando empresas y, por consiguiente, generando más vacantes y oportunidades laborales directas e indirectas. Por ejemplo, en el caso de la CCB, los guían en dos etapas con los siguientes beneficios:

  • Evaluación de proyecto: identifican sus fortalezas y oportunidades, obtienen seguimiento o acompañamiento, y apoyo de consultores especializados.
  • Constitución de empresa: obtienen un nombre único y protegido, facilidad de acceso a créditos, más oportunidades de crecer y de abrirse a nuevos mercados.

Hay que aclarar que cuando se habla de Bogotá y la región, se refiere a la capital del país más 17 municipios cercanos: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó, que son las ciudades que más generan oportunidades laborales en la región. 

*Artículo escrito con datos facilitados por la Gerencia de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

91
Interacciones