Universitarios necesitan que ‘Borrón y cuenta nueva’ inicie antes del 2021

281
Interacciones

El Icetex abrió la convocatoria de créditos educativos para el próximo año, y sí se logra que ‘Borrón y cuenta nueva’ entre en vigencia en los próximos meses, más colombianos accederán a educación superior.

Las universidades no se detuvieron a pesar del aislamiento obligatorio decretado por el Estado para contener los contagios de coronavirus. La educación virtual ha sido la gran aliada y ahora se establecen protocolos de seguridad para regresar a las clases presenciales; sin embargo, la crisis económica ha causado que una gran cantidad de estudiantes piensen en abandonar los programas, sobre todo quienes están reportados en centrales de riesgo y necesitan de un ‘Borrón y cuenta nueva” para solicitar créditos educativos. 

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), calcula que la deserción para el segundo semestre del 2020 estaría entre un 23% y 25%. El gremio informó además que este fenómeno podría mantenerse sobre el 2021 en un 20%, y en un 18% en el 2022. Su director, Oscar Domínguez González, comentó que “es urgente unir los esfuerzos de familias, universidades y Gobierno para garantizar que los estudiantes puedan acceder a la educación”, con base en este llamado, se afirma que es en estos momentos donde se necesita poner en marcha la ley ‘Borrón y cuenta nueva’. 

Así se puede eliminar el reporte negativo financiero

A principio de año el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que durante la pandemia no se harán reportes a las centrales de riesgo: “con el aval de la Superintendencia Financiera, a partir del 28 de febrero, las personas que entren en mora y que no hayan podido pagar sus obligaciones, no serán reportadas. Con el fin de garantizarles que entendemos esta situación y que van a poder seguir usando el sistema financiero en sus servicios”. Pero hay que tener en cuenta que existen estudiantes reportados por deudas con el Icetex y en entidades bancarias, desde antes de esa fecha. 

El proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’, que está aprobado y solo está pendiente de radicación para darle vigencia, cuenta entre sus beneficios con la posibilidad de que los morosos del Icetex salgan de manera inmediata de las centrales de riesgo, siempre y cuando salden las cuotas vencidas o extingan las obligaciones que son causa del objeto de reporte. También para quienes han sido reportados por deudas a otras entidades financieras. 

Esta es una solución para aquellos quienes tienen pequeñas o grandes moras y que pueden ponerse al día, limpiando su historial crediticio y permitiéndoles acceder a las convocatorias para créditos estudiantiles del Icetex destinados para los semestres del 2021, y que están creados para financiar estudios de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional; así como para estudios de posgrado a nivel de especialización, maestría o doctorado en el país o en el exterior. En los dos casos, con los siguientes beneficios:

  • Tasas de interés subsidiadas.
  • Subsidio de sostenimiento y condonación del 25% para población priorizada por condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad.
  • Posibilidades para acceder a crédito sin la necesidad de presentar deudor solidario.
  • Líneas de crédito enfocadas a la virtualidad y que brindan especiales oportunidades de regreso a clase a estudiantes que por diferentes motivos tuvieron que abandonar sus estudios.

Teniendo en cuenta que los aspirantes a los créditos del Icetex se podrán presentar del 7 de octubre del 2020 al 15 de abril del 2021, es de vital importancia que la ley ‘Borrón y cuenta nueva’ se radique, comunique y habilite para que más estudiantes puedan borrar para siempre sus reportes negativos en Datacrédito y CIFIN, abriendo las posibilidades de acceder a otros préstamos que les permitan continuar sus estudios superiores. 

281
Interacciones