‘Borrón y cuenta nueva’ las ventajas que tendrán los colombianos con este proyecto

180
Interacciones

Las centrales de riesgo podrán dar amnistía a los deudores con el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’, de esta forma las personas ya no tendrían reportes negativos que les impidan acceder a nuevas oportunidades financieras. 

La conciliación de este proyecto fue aprobada el 11 de junio de 2020, quedando listo para que ‘Borrón y cuenta nueva sea radicado en la Corte Constitucional de Colombia y se de vía libre para que los ciudadanos reportados en las centrales de riesgo salgan de estas listas que afectan su historial crediticio. 

El proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ propuesto por los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, se propuso en el 2019, y este año en medio de la cuarentena generada por el coronavirus, tomó más fuerza debido a que la crisis reflejó los beneficios que traería a las personas que buscan una “segunda oportunidad” para limpiar su trayectoria financiera. 

Sin embargo, Velasco hizo el llamado para agilizar el proceso anunciando que: “La gente está necesitando de ese alivio y dos meses es mucho tiempo, y cuando llamo a la Corte para ver lo que está pasando, me dicen que no se las habían enviado. Yo llamo la atención para que esto no vuelva a ocurrir”. La respuesta a esta solicitud, según una publicación del medio de comunicación La F.M., la dio el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, quien “respondió diciendo que tuvieron algunos inconvenientes, pero que ya está en la Corte Constitucional el proyecto” para que el Beneficio de ‘Borrón y cuenta nueva’ se de lo más pronto posible.

¿Cómo funcionará la amnistía y demás beneficios?

En palabras concisas, el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’ es una oportunidad para que los colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo del país, TransUnion y Datacrédito, puedan salir de esa “lista negra” y logren nuevamente acceder al crédito bancario y a otras opciones crediticias.

Los seis (6) puntos claves son: 

  • Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los primeros doce (12) meses de vigencia de la ley y para quienes lo han hecho con anterioridad. Hay que mencionar que el plazo anterior era de solo seis (6) meses, pero se extendió a un año para que sirva de más ayuda a los afectados por el Covid-19.
  • Las personas que tengan una deuda igual o inferior al 15% del salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), que corresponde a 131.670 pesos, deberán ser comunicados dos veces para que salden la deuda y de esta forma no serán reportados. 
  • En caso de que una persona sea reportada en las centrales de riesgo, el tiempo del reporte corresponderá al mismo tiempo de la mora o como máximo dos (2) años. Este punto cambia la actual norma que indica que debe ser por el doble de tiempo de la mora y hasta cuatro (4) años. 
  • Cuando se elimine el reporte negativo de una persona se debe normalizar de inmediato su calificación crediticia, permitiéndole acceder a más créditos de forma instantánea. 
  • Consultar la información crediticia de una persona no llevará a disminuir la calificación, sin importar las veces que se requiera. Además, no tendrá ningún costo. 
  • Facilitará el acceso al empleo, porque cuando se ponga en marcha el proyecto Borrón y cuenta nueva’, quedará prohibido que para otorgar un trabajo se consulten las centrales de riesgo.  
  • Se fortalece la protección a las víctimas de suplantación personal y saldrán del reporte con solo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y su aceptación. 

Según los ponentes de ‘Borrón y cuenta nueva’, antes de la crisis causada por el coronavirus el proyecto buscaba beneficiar a alrededor de ocho (8) millones de ciudadanos. Actualmente se estima que podrá ser un alivio financiero para miles de colombianos. 

También generará oportunidades para los emprendedores, porque el proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’ tiene un alcance diferente. Por ejemplo: las micros, medianas y pequeñas empresas (mypimes) que tengan reportes negativos iguales o inferiores al 5% de los activos que obtuvieron en el 2019, podrán solicitar la suspensión de esta calificación negativa en los siguientes seis meses después de aprobada la ley. 

En el caso de agricultores pequeños, que para el Ministerio de Agricultura está definido como aquel productor que tiene activos totales no superiores a 183 millones de pesos, podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos durante los primeros seis (6) meses de la vigencia, siempre y cuando, los créditos sean iguales o inferiores a 10 salarios smmlv, correspondientes a 8.778.020 pesos. 

‘Borrón y cuenta nueva’ también está pensado específicamente para el sector turístico, uno de los más golpeados por la actual crisis económica. Para ayudar a su recuperación financiera, les da la oportunidad de que en los siguientes seis (6) meses siguientes a la vigencia del proyecto, salden la deuda por la cual fueron reportados y tendrán un retiro inmediato. 

Otros de los que están a la expectativa, son los cientos de miles de colombianos que están en las listas de reportes de las centrales de riesgo debido a la mora que tienen con el crédito del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), la cual cuando sea saldada, les dará la posibilidad de limpiar su historial y acceder a nuevas oportunidades privadas y públicas. 

Por último, hay que recordar que desde que inició y hasta seis (6) meses después de que dure la Emergencia Sanitaria, Social y Ambiental decretada por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus, está prohibido que las entidades realicen reportes a las centrales de riesgo.  

180
Interacciones