Está cerca un nuevo ‘Día sin IVA’ y ‘Borrón y cuenta nueva’ permitiría a más colombianos aprovecharlo

563
Interacciones

El objetivo es lograr un borrón y cuenta nueva en los próximos meses y acceder a los beneficios. 

En el 2020 se han realizado dos de las tres jornadas del ‘Día sin IVA’ autorizadas por el Estado y que permiten a los colombianos acceder a diferentes productos con la exención del Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, muchos colombianos que no han conseguido un borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, se quedaron sin aprovechar esta ayuda. 

La tercera jornada, en donde los colombianos podrán adquirir miles de productos con una reducción del 19% de su valor, se realizará en pocas semanas. “Esperamos hacer un último ‘Día sin IVA’ en el último bimestre del año para que las familias puedan, también, conectarse, comprar sus productos, sus regalos de Navidad y darle un impulso adicional a la economía”, así lo anunció el presidente Iván Duque, durante su intervención en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Como lo establece el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020, las compras en estas jornadas solo se podrán hacer por vías electrónicas, y las tarjetas de crédito son las más usadas. Según el reporte de CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos, durante la segunda jornada (03 de julio), “El crédito fue el método de pago más usado, al concentrar el mayor volumen de facturación (65%) y el mayor ticket promedio (353.032 millones de pesos)”. Precisamente estas tarjetas de crédito son las que no pueden adquirir las personas reportadas en las centrales de riesgo, y ayudarlas a tener nuevamente vida crediticia es el objetivo del proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’. 

Es indispensable habilitar ‘Borrón y cuenta nueva

El proyecto propuesto por los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, aprobado en la Cámara de Representantes, y que está a la espera de que termine los trámites administrativos para que se habilite, pretende generar una amnistía para millones de colombianos que tienen reportes negativos, para que puedan acceder a nuevos productos financieros como son las tarjetas de crédito. 

“Esta ley le va a ayudar a siete u ocho millones de colombianos a salir adelante y a tener una segunda oportunidad”, comentó Barguil respecto al proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva‘, el cual busca reformar la ley estatutaria de Habeas Data 1266/2008, para que los ciudadanos puedan acceder a créditos con entidades financieras y establecimientos comerciales. Una solución para quienes esperan aprovechar el ‘Día sin IVA’ a final de año. 

Si bien es cierto que entre las condiciones del proyecto está que se dará amnistía por una sola vez a los deudores que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley, quienes ya lo han hecho deberán ser eliminados de forma inmediata, permitiéndoles acceder antes de terminar el 2020 a los productos de los portafolios comerciales y financieros. Lograr que ‘Borrón y cuenta nueva’ entre en vigencia antes del ‘Día sin IVA’ favorecerá toda la cadena del sistema económico. Por ejemplo, los que reciban la amnistía en las próximos semanas se convertirán en potenciales clientes de las entidades bancarias, quienes realizan campañas especiales para adjudicar tarjetas de crédito para ser usadas en la tercera jornada de la campaña; además, los comerciantes tendrán más ventas y esto hará que se cumpla el objetivo principal, dinamizar la economía; por otra parte, más colombianos podrán comprar lo que necesitan en los segmentos: electrodomésticos, elementos deportivos, insumos agropecuarios, vestuario y complementos, juguetes y útiles escolares.

563
Interacciones