Despejemos dudas de ‘Borrón y cuenta nueva’, la ley que beneficia a los morosos

473
Interacciones

Es normal que existan dudas sobre un borrón y cuenta nueva en los reportes negativos de las centrales de riesgo, por ser una bienvenida solución que muchos no esperaban. 

Desde que se anunció la aprobación del proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’, el cual se creó con la necesidad de dar una segunda oportunidad a los morosos en las centrales de riesgo, se ha generado dudas sobre su implementación y alcance. A continuación, daremos solución a las inquietudes de mayor interés general. 

¿Es una ley aprobada?

Sí, después de los debates correspondientes la plenaria del Senado de Colombia aprobó en la tarde del jueves 11 de junio de 2020, la conciliación del proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’, con lo cual terminó su trámite ordinario en el Congreso. 

¿Qué falta para que entre en vigencia?

Teniendo en cuenta que esta es una reforma a la ley estatutaria de habeas data, ahora que ha sido aprobada por el Congreso tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional antes de que sea sancionada por el presidente de la República. Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, promotores de ‘Borrón y cuenta nueva’, han manifestado que se debe dar celeridad, sobre todo en esta época de crisis económica causada por el coronavirus donde más colombianos necesitan acceso a productos y servicios financieros para poder reactivar su economía. 

¿Cómo funciona la amnistía?

Desde el momento que se ponga en marcha ‘Borrón y cuenta nueva’, los moros tendrán doce meses para que salden las deudas que tengan pendientes, y de esta forma se borrará cualquier información negativa para siempre. 

¿Se prohibirán los reportes inmediatos?

Lo que aprueba ‘Borrón y cuenta nueva’ es que en caso de que se genere una deuda menor al 15% del salario mínimo mensual vigente, que corresponde en el 2020 a 130.000 pesos, deberán notificarse al deudor dos veces antes de 20 días. Haciendo caso a los llamados y pagando, evitará que sea reportado. 

¿Qué pasa si es reportado?

Recordemos que ‘Borrón y cuenta nueva’ permite limpiar el historial de por vida por una sola vez, y avisan a los próximos deudores si su deuda es por un monto menor explicado anteriormente. Sin embargo, si a la final la persona es reportada, el dato negativo permanecerá después de que pague la deuda por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago y si fue inferior a dos años. Pero si la deuda es igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

¿El historial puede ser usado para decisiones laborales?

No, una de las novedades de ‘Borrón y cuenta nueva’ es que quedará prohibido que las organizaciones soliciten saber si la persona está reportado en las centrales de riesgo para contratar o tomar medidas laborales de un empleado. 

¿Cómo beneficia a quienes les suplantaron la identidad?

Si una persona es víctima de robo de datos personales para adquirir productos y servicios financieros, y fue reportada en las centrales de Datacrédito o CIFIN, ‘Borrón y cuenta nueva’ da la posibilidad de que con solo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación pueda ser borrada de la base de datos de morosos. 

¿Hay casos especiales de amnistía?

Sí, por ejemplo las mujeres que viven en zonas rurales, campesinos y pequeños agricultores con deudas inferiores a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), que para el 2020 equivalen a 8.778.020 pesos, se les puede suspender hasta por seis meses el reporte negativo para que puedan acceder a más créditos bancarios. En el caso de los estudiantes con créditos en el Icetex, pueden llegar a un acuerdo de pago que les permita salir de las centrales de riesgo

473
Interacciones