Borrón y cuenta nueva, el proyecto que ayuda a tener vivienda propia

814
Interacciones

En Colombia en el segundo semestre de 2020 hay múltiples familias que se han tomado lotes y otros predios privados; la crisis económica causada por la cuarentena les ha dificultado la posibilidad de continuar pagando alquiler en una vivienda digna; por esta razón la importancia del borrón y cuenta nueva. 

Más de cinco mil personas se quedaron en un terreno privado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Borrón y cuenta nueva les limpiará el historial crediticio

Fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero no se ha puesto en marcha; continúan en la lucha para que den vía libre a este beneficio y los ciudadanos puedan nuevamente adquirir productos financieros. 

Poner a funcionar este mecanismo legal es importante para la adquisición de primera vivienda y aunque afirman desde el Ministerio de Vivienda que:

“Toda persona está habilitada para postularse a los subsidios y programas del Gobierno Nacional, si cumple con los requisitos exigidos para ser beneficiados de estos, sin importar que esté reportado”.

La realidad es que los entidades financieras deciden quiénes pueden adquirir un crédito hipotecario según sus condiciones.

Entre los puntos a destacar, están: 

  • Si al momento de extinguir la deuda el reporte ya tenía 6 meses, se retira de inmediato.
  • El tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo correspondería al mismo tiempo de la mora.
  • Este tiempo funciona en el caso de la compra de vivienda sobre planos. 
  • Las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud, puedan exigir que se elimine el dato negativo injusto.
  • Se podrá consultar de forma gratuita el historial crediticio. No se podrán lucrar cobrando a la gente por conocer su propia información. Podrán hacerlo de manera gratuita, cuantas veces deseen y sin que esto disminuya su calificación. Lo recomendable es acudir a diferentes entidades y solicitar un estudio de crédito. 
814
Interacciones