‘Borrón y cuenta nueva’, beneficios claves para reportados en centrales de riesgo

370
Interacciones

Conozca cambios que se generarán cuando se ponga en marcha la ley ‘Borrón y cuenta nueva’, la cual dará una segunda oportunidad financiera a millones de colombianos. 

En este momento de crisis económica mundial es cuando los ciudadanos reportados en las centrales de riesgo, necesitan un ‘Borrón y cuenta nueva’ que les permita volver a acceder a productos financieros y crediticios, siendo una de las formas para reactivar sus proyectos y así mejorar su calidad de vida. 

Como si se hubieran adelantado a estos tiempos, los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, en el 2019 propusieron el proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’, el cual fue aprobado en este 2020 y que ayudará a que los morosos reportados en Datacrédito y CIFIN, puedan tener una amnistía y limpiar su nombre. 

Algunos de los beneficios

Para explicar de forma más sencilla las modificaciones que traen alivios para los deudores, citaremos algunos casos que abarca la ley 1266 de 2008, la cual decreta las disposiciones generales del habeas data y regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia y comercial. 

Caso 1: una vez la persona ha cancelado la obligación pendiente, el dato negativo permanece por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago y si fue inferior a dos años. Si la deuda fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

Solución: cuando se ponga en vigencia ‘Borrón y cuenta nueva’, si el deudor paga su mora en los siguientes doce meses desde que inicie a regir esta ley, el historial negativo desaparecerá sin dejar rastros, será como si nunca hubiera estado en las centrales de riesgo. Sin embargo, solo aplica si se hace en el año siguiente de radicado el proyecto, de lo contrario aplicará los tiempos mencionados en el caso 1. 

Caso 2: actualmente hay múltiples procesos de personas con reportes negativos debido a que su identidad fue suplantada para adquirir productos o servicios crediticios y deben esperar que se compruebe su inocencia para que se limpie su puntaje en las centrales de riesgo, trámite que normalmente tarda varios años.

Solución: la ley ‘Borrón y cuenta nueva’ permitirá que el afectado con solo presentar la denuncia hecha ante la Fiscalía General de la Nación y documentos personales requeridos por las centrales de riesgo, le eliminen el puntaje negativo de inmediato. 

Caso 3: existen morosos que están reportados por deudas menores, muchos de ellos por olvidos en sus pagos y por estas pequeñas sumas son reportados en las centrales de riesgo, poniendo en rojo su récord crediticio y afectando su capacidad financiera por largos periodos. 

Solución: “Borrón y cuenta nueva” logrará que por sumas iguales o inferiores al 15% del salario mínimo mensual vigente, porcentaje equivalente en este 2020 a 130.000 pesos, se notifique a la persona 20 días antes de generar el reporte y en dos ocasiones. De esta forma se da la oportunidad para que puedan saldar su deuda antes de ser reportados. 

Caso 4: hoy en día para consultar el puntaje en las centrales de riesgo se debe pagar una suscripción mensual o presentar una solicitud para acceder a un préstamo. Además, la consulta repetida del historial en corto plazo por entidades financieras o bancarias, baja la puntuación de las personas. 

Solución: se podrá consultar el historial de cada persona las veces que se requiera, sin que esto afecte su puntuación en las centrales de riesgo y sin costo alguno. Otro de los importantes beneficios de ‘Borrón y cuenta nueva’. Los anteriores casos son solo algunos de los beneficios que la ley ‘Borrón y cuenta nueva’ dará a todos los ciudadanos, por esta razón, se requiere que la propuesta sea radicada y puesta en marcha, sobre todo, para ayudar a activar la vida crediticia de colombianos que han sido afectados económicamente por causa de la contingencia causada por el coronavirus.

370
Interacciones