Sombra, la perrita por cuya cabeza ofrecen 7.000 dólares

2.841
Interacciones
Esta perrita en su carrera en la fuerza de policía antinarcóticos de Colombia, ha rastreado con su olfato una cantidad sorprendente de drogas.

Pero ahora, Sombra ha tenido que cambiar su zona de operaciones. Debe ponerse a salvo después de ser amenazada.

Fuentes de inteligencia aseguran que la banda criminal el Clan del Golfo -antes llamados Los Urabeños-, ofrece una recompensa por la cabeza de la perrita de raza pastor alemán.

El motivo: el perro policial descubrió más de cinco toneladas de cocaína del grupo criminal. Con el hallazgo logró frenar el envío de la droga a Europa.

La recompensa ofrecida por Sombra es de 20 millones de pesos colombianos. La Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana lo confirmó a BBC Mundo.

El Clan del Golfo es considerado la organización criminal más poderosa del país. Gran parte del narcotráfico está controlado por este grupo criminal. Su jefe, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, es uno de los hombres más buscados en Colombia.

Sombra fue trasladada de Turbo, Antioquia, al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Se considera que este es un lugar seguro para Sombra, ya que está fuera de la principal zona influencia del grupo.

Sombra seguirá con sus adiestramientos habituales. Adicional por su seguridad, estará acompañada por más oficiales durante sus despliegues.

Sombra, el “terror” de los narcotraficantes

Sombra ha participado en más de 300 operativos con la policía antinarcóticos.
Fuente: @PoliciaAntiNar

Esta perrita de raza pastor aleman, tiene 6 años. Ha estado en la fuerza antinarcóticos desde que era un cachorro. Se le ha distinguido durante dos años consecutivos con la medalla “Wilson Quintero” por su “invaluable aporte” en la lucha contra el tráfico de drogas en el país.

La policía antinarcóticos aseguró que este perro se ha convertido en “el terror” de las organizaciones criminales y por eso la buscan para asesinarla.

También ayudaba a las autoridades en puertos de la costa del Atlántico, incluida la ciudad de Turbo. En junio, descubrió 5,3 toneladas de cocaína y encontró otras 4 toneladas escondidas en autopartes que iban a ser exportadas.

RCN informó que fue el director de la policía, el general Jorge Nieto, quien ordenó el traslado de Sombra al aeropuerto de Bogotá.

“Su intuición ha permitido la captura de más de 245 personas en aeropuertos como el José María Córdova, en Rionegro y El Dorado, en Bogotá”. Dijo el coronel Carlos Fernando Villareal, jefe de entrenamiento canino de la policía antinarcóticos.

“En este último (aeropuerto) permanecerá hasta nueva orden ya que su presencia ha permitido frustrar la salida de varios cargamentos de droga”.

 

Fuente: BBC Mundo

2.841
Interacciones