Lo que debes saber antes de comprar tu bicicleta ideal

199
Interacciones

¿Están pensando en comprar una bicicleta? Es muy probablemente que ya te hayas dado cuenta de la gran variedad de modelos que existen y del rango de precios.

En especial si buscas tu primer bicicleta o hace años que no buscas una, esta experiencia puede resultar estresante.

Por eso aquí te compartimos todo lo que debes saber antes de comprar una bicicleta.

Tus necesidades

Ya bien lo mencionamos que existen bicicletas de diferentes estilos, tamaños, colores y precios. El primer paso para descartar opciones es definir tus necesidades.

Hazte las siguientes 4 preguntas para definir tus necesidades:

  • ¿Para qué voy a usar la bicicleta?
  • ¿En dónde voy a usar la bicicleta?
  • ¿Con qué frecuencia voy a utilizar mi bicicleta?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?

Las primeras dos preguntas te ayudarán a determinar el tipo de bicicleta que necesitas. Ya sea una una bici de ruta, de montaña o una híbrida, por ejemplo.

Una vez que hayas definido que tipo de bicicleta es la más adecuada para ti, te darás cuenta que todavía hay una infinidad de opciones. Desde los precios, marcas, materiales y calidades. Aquí es donde normalmente surge la duda de cuánto invertir en tu bicicleta.

Las preguntas 3 y 4 te ayudarán a determinar cuánto deberás invertir en tu nueva bicicleta. Si buscas una bicicleta para usar como tu principal medio de transporte necesitarás una bicicleta confiable.

En este caso se recomienda buscar una bici con componentes de calidad y adecuada a las condiciones de tus trayectos. Por otro lado si buscas una bicicleta recreativa, que usarás con poca frecuencia no necesitas una bicicleta tan sofisticada.

Conoce las partes y componentes principales de la bicicleta

PartesBiciInfo
Fuente: La Bicikleta

Material del cuadro

Existe variedad de materiales para los diferentes tipos de bicicleta. Inclusive en ocasiones encontrarás prácticamente la misma bicicleta fabricada en diferentes materiales.

Te compartimos un cuadro en el que se presentan los materiales y sus principales ventajas y desventajas. Es importante señalar que para bicicletas de uso urbano lo común es encontrar cuadros de acero o de aluminio.

Material

Ventajas

Desventajas

Acero (Hi-Ten o Cromoly) Resistente, fácil de soldar y bajo costo Más pesado que otras opciones
Aluminio (series 5000, 6000, 7000) Ligero, alto grado de flexibilidad y mayor resistencia a la corrosión Más complicado de soldar, poca resistencia a la fatiga mecánica
Titanio Gran resistencia mecánica, ligero, buena flexibilidad Costo elevado
Fibra de carbón Alta resistencia mecánica, rigidez y ligereza Costo elevado y difícil control de calidad

El Tamaño Adecuado

Este punto es bastante importante ya que una bicicleta que no es del tamaño correcto puede resultar bastante incómoda. Es más. te podría causar lesiones serias. Cada tipo de bicicleta tiene criterios para la selección del tamaño adecuado.

Lo más recomendable es acudir a una tienda especializada y solicitar ayuda a los asesores. Ellos te ayudarán a encontrar la bici de tu talla. Por otro lado, puedes probar el tamaño del cuadro pasando una pierna sobre el cuadro y pararse con los dos pies en el suelo.

Para un cuadro de ruta se recomienda que exista un espacio de unos 2.5 cm entre el poste y tu cuerpo. Para una bicicleta de montaña lo recomendable son aproximadamente 5 cm o un poco más.

Es importante considerar que cada tipo de bicicleta tiene geometría distinta por lo que es importante probar el modelo exacto de la bici que piensas adquirir.

Ajustes importantes

Otras puntos a considerar son la altura del asiento y la posición del manubrio. La pierna debe quedar ligeramente flexionada cuando el pedal se encuentra en su punto más bajo. De igual manera, es recomendable que los brazos queden ligeramente doblados a fin de mejorar la maniobrabilidad.

Una vez que ya hayas seleccionado y ajustado la bicicleta a tu medida se recomienda probarla. Asegúrate de que sea cómoda y que puedas maniobrar libremente.

Para casi cualquier tipo de bicicleta existen cuadros diseñados específicamente para hombres, para mujeres y para niños. Para cada caso se manejan ciertas proporciones que se adaptan mejor a las dimensiones de cada tipo de cuerpo.

¡Muy importante! Procura no invertir todo tu presupuesto en la bici. Se recomienda dejar un colchón para comprar los accesorios necesarios para rodar lo más cómodo posible.

Tipos de bicicleta

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Marlin: your new favorite go anywhere, do anything bike. #trekbikes #ridebontrager #bontrager #marlin #mountainbike #mtb #allnew #betterwithbikes

Una publicación compartida por Trek Bicycle (@trekbikes) el

A continuación te compartimos las características principales de algunos de los tipos de bici más comunes y que te pueden servir para desplazarte en la ciudad:

– Bicicletas de Montaña (MTB)

Las MTB se pueden encontrar sin suspensión (rígidas), con suspensión delantera (hardtail) o con doble suspensión (full-suspension) dependiendo de su especialidad:

  • Cross country
  • Enduro
  • Downhill
  • Freeride

– Bicicletas de Ruta

Estas bicicletas suelen tener rango de velocidades altas con pequeños incrementos entre velocidad y velocidad. Recordemos que su objetivo principal es la velocidad, no la comodidad.

– Bicicletas Híbridas

Existen diferentes variantes de las bicicletas híbridas, algunas más parecidas a las bicicletas de ruta enfocadas a trayectos en la ciudad y otras más parecidas a las de montaña que permiten su uso terracerías moderadas.

Variantes de las híbridas:

  • Híbridas urbanas
  • Confort bikes
  • Híbridas para viajes largos
  • Híbridas todo terreno

– Bicicletas Urbanas/Holandesas/Dutch

Estas bicicletas fueron concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante sólida tanto en su cuadro como en sus ruedas. Están perfectamente adecuadas para soportar las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)

– Bicicletas plegables

Este tipo de bicicletas las puedes encontrar equipadas con una sola velocidad o hasta con 20.

– BMX

Estas bicicletas no son tan eficientes como medio de transporte por lo que se recomiendan más bien para trayectos cortos (menos de 5km).

¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!

 

Fuente: La Bicikleta

199
Interacciones