Con 4 tazas de café al día, aumenta tu expectativa de vida

1.953
Interacciones

Estudios sugieren que el café puede evitar el riesgo de morir de manera prematura.

Sabemos que el café es de las bebidas más populares del mundo. Al parecer, cuanto más bebamos, mucho mejor será para nuestra salud.

La investigadora Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra en Pamplona (España), lideró un estudio donde sugiere que un alto consumo de café puede reducir el riesgo de muerte prematura.

“Estudios anteriores han sugerido que beber café podría estar inversamente relacionado con la mortalidad por todas las causas. Pero esto no ha sido investigado en un país mediterráneo”,aclara Navarro.

Por ello, los investigadores analizaron los datos del Proyecto de Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN). Un estudio de cohortes prospectivo a largo plazo, que inició en 1999 debido a la necesidad de evidenciar los beneficios preventivos de la Dieta Mediterránea.

Los participantes realizaron cuestionarios acerca de su dieta y estilo de vida cada 2 años durante una década. En total, se examinaron a 19.896 participantescon una edad media de 37,7 años de edad.

Además de la ingesta de café, los voluntarios tuvieron que responder acerca de otros factores del estilo de vida. Cosas como la actividad física y el consumo de tabaco.

También se recopiló información sobre la composición sociodemográfica de los participantes. Se tomaron muestras de sangre, la estatura, el índice de masa corporal (IMC), y el uso de medicación previa.

De la misma forma, se obtuvieron datos de mortalidad del Índice Nacional de Defunciones y de las autoridades postales, así como de las propias familias. Durante los 10 años de seguimiento, 335 participantes fallecieron.

Los expertos utilizaron modelos de regresión de Cox para ajustar factores potenciales de confusión, como la edad, el sexo o la adherencia a la dieta mediterránea, y ampliar la relación entre el consumo de café y el riesgo de muerte.

Un 65% menos de riesgo

El café bueno para la salud

Los resultados revelaron que los participantes que tomaban al menos 4 tazas de café todos los días tenían un 65% menos de riesgo de morir por todas las causas, en comparación con los que nunca o casi nunca bebían café.

Además, por cada 2 tazas adicionales de café consumidas diariamente, el riesgo de muerte prematura disminuyó en un 25%.

“En el proyecto SUN, encontramos una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad por todas las causas, particularmente en personas de 45 años o más, lo que puede deberse a una mayor asociación protectora entre los participantes mayores. Nuestros hallazgos sugieren que beber cuatro tazas de café cada día puede ser parte de una dieta saludable en personas sanas”, agrega Navarro.

Un beneficio más para añadir a la larga lista de efectos positivos que tiene el tomar café.

Referencia: Coffee consumption and all-cause mortality in a Mediterranean cohort: the SUN project. Adela María Navarro. 2017. European Society of Cardiology (ESC) Congress in Barcelona (Spain).
Si te gustó este artículo ¡compártelo! y visítanos en nuestro Blog
1.953
Interacciones