El aroma del café y sus efectos positivos

1.005
Interacciones

El olor a café podría provocar un efecto placebo que aumenta la atención, sin necesidad de beberlo.

Estudios señalan que el consumo de café disminuye el riesgo de problemas cardiacos, diabetes entre otras enfermedades. Incluso se conocen beneficios para reducir el riesgo de muerte.

Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología Stevens trae grandes revelaciones. Se dice que el aroma del café puede ayudar a mejorar el análisis del GMAT. Una prueba de adaptación computarizada que se exige en numerosas maestrías empresariales.

El trabajo de investigación fue liderado por la profesora Adriana Madzharov de la Escuela de Negocios Stevens.

En el informe resalta los beneficios ocultos del aroma del café y el impulso cognitivo que provoca en las tareas analíticas. Adicional, menciona cómo aumenta el deseo de los estudiantes en realizar mejor dichas tareas.

“No es solo que el olor a café ayude a la gente a desempeñar mejor tareas analíticas, lo que ya es bastante interesante… también les hace pensar que lo harán mejor y esta expectativa es, en parte, responsable de su mejoría” afirma la profesora.

El percibir el olor del café, aunque no tenga cafeína, tiene un efecto similar al de beber café, sugiriendo un efecto placebo del aroma de esta bebida.

El aroma del café mejora las habilidades cognitivas

Aroma del café

Así mismo, la profesora Adriana y su equipo, realizaron un test de álgebra GMTA.  Fueron diez preguntas a unos 100 alumnos no graduados de carreras empresariales. Se dividieron en dos grupos.

El primer grupo realizó las pruebas con la presencia del aroma a café en el ambiente. el segundo grupo presentó los mismos test sin ningún aroma. Hallaron que el grupo con el olor a café consiguió puntuaciones significativamente más altas en las pruebas.

El grupo de investigación pretende llegar más lejos. Quieren descubrir si la mejoría del primer grupo podría explicarse por una falsa expectativa de que el olor a café incrementa su atención y, como consecuencia, mejora su rendimiento.

Por esta razón, se diseñó también una encuesta de seguimiento. Más de 200 nuevos participantes la resolvieron. Se les preguntaba sobre la relación entre varios aromas y los efectos que podrían causar en el rendimiento humano.

Los participantes creían que se sentirían más alerta y enérgicos con un aroma a café. Mencionaron que la exposición a dicho olor incrementa su rendimiento en el desempeño de tareas mentales.

Como resultado, sugieren que las expectativas sobre el rendimiento pueden explicarse por la creencia de que la esencia del café hace que la gente esté más atenta y sea más enérgica.

La profesora pretende seguir investigando. Quiere saber si el aroma del café provoca un efecto placebo similar en otro tipo de habilidades… como el razonamiento verbal. Confía en que este descubrimiento tenga numerosas aplicaciones prácticas, incluyendo en el sector de los negocios.

Referencia: Adriana Madzharov. 'The impact of coffee-like scent on expectations and performance.' Journal of Environmental Psychology (2018). DOI: 10.1016/j.jenvp.2018.04.001
Si te gustó este artículo ¡compártelo! y visítanos en nuestro Blog

 

Fuente: Daily Coffee News

1.005
Interacciones